top of page

La vida de un patán

  • dannaperiodista08
  • 14 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 oct 2020

Erick Becker, un artista y emprendedor guatemalteco


El vocalista nacional trabajó en medios de comunicación antes de incursionar en la música. Fotografía: Facebook Erick Becker.


Es conocido en el ámbito musical como “el patán”. Erick Becker es el vocalista de distintas agrupaciones nacionales: Los Patanes, su grupo de cumbia/ska; Kumbia Libre, en el cual junto a su novia, Cristina Ruiz, utilizan ritmos electrónicos y urbanos; y su proyecto solista, en el que el ukelele es su acompañante; nacido y criado en la colonia Justo Rufino Barrios, de la zona 21 capitalina, desde pequeño encontró en la música su pasión.


Para Becker la música es lo primero. De niño era muy inquieto y una maestra le recomendó a sus padres inscribirlo en actividades extracurriculares; al crecer y comprar su primer instrumento utilizó su talento para sacar provecho de varias situaciones. “Tocar guitarra y cantar era como un imán, era mi truco para besar patojas”, comentó sonriente.


Ídolos y amistades


“Vicentico es mi papá y José José mi padrastro, Los Fabulosos Cadillacs son mi grupo favorito, y en lo nacional admiro mucho a Bohemia Suburbana por mantenerse tantos años haciendo la música que ellos quieren, sin importar las modas”, declaró. “El Patán” tiene mil amigos, todo es fiesta, mientras que Erick se considera más reservado, tiene días alegres y tristes, y afirma tener pocos pero buenos amigos.


De no haber sido músico le hubiera gustado ser futbolista, para Erick la música y el fútbol siempre se han llevado bien. “Municipal es el equipo de mis amores, tengo varios amigos futbolistas, tuve la suerte de conocer y hacerle una canción al pin Plata, que es mi jugador favorito”.


“Cuando era niño en una chamusca un compañero hizo una jugada muy bonita, yo la empuje en la línea y me robé el gol. Yo estaba contento pero mi amigo se enojó y me pegó, ahí supe que el fútbol no era para mí”, ríe mientras cuenta la que considera su mejor anécdota. Después de esta se dedicó de lleno a la música.

Las agrupaciones de Erick Becker, Los Patanes a la izquierda y Kumbia Libre a la derecha. Fotografías: Páginas oficiales de Los Patanes y Kumbia Libre.


Cocina ALV y Santo Diablito

Como a la gran mayoría de personas, la pandemia de Covid-19 ha afectado el modo de vivir de Erick: los conciertos han sido cancelados y las bodas se han pospuesto. “El gremio musical fue el primero en dejar de trabajar y seguramente seremos los últimos en volver, históricamente los músicos hemos salido adelante solos”, aseguró.


La falta de eventos musicales ha hecho que tenga que cambiar su modo de vivir y su manera de generar ingresos, debido a esto surgió Cocina ALV, a la Venta; y Santo Diablito, mezcla para micheladas, dos negocios con los cuales se ha mantenido en este tiempo. “Al no poder trabajar por el coronavirus me puse a pensar ¿para qué otra cosa soy bueno? En mis reuniones siempre soy el encargado de hacer el ceviche, la parrilla y el de las micheladas”, relató.


Las comidas favoritas de Erick son las alitas lemon pepper de Colmillo y los mariscos, por ello ha añadido estos últimos a su menú. “Me gusta un ceviche o un caldo de mariscos, eso sí, con una gallo bien fría” indicó.


El ceviche peruano y costillas a la barbacoa son los platillos más solicitados por sus clientes y las recetas fueron aprendidas con base en pruebas. “Desde los 17 años vivo solo, me cansé de comer pan con jamón y, pues, probando aprendí, ¿viste Ratatouille?” bromea haciendo referencia a la película animada sobre un ratón chef.


Actualmente trabaja más de lo que estaba acostumbrado. Ha sabido sobrellevar la situación y aclara que al momento de volver a la normalidad sus emprendimientos seguirán gracias a la buena aceptación entre sus clientes. "Yo siempre pensaba: cuando sea más grande pondré un negocio de comida, ahora el Covid-19 me dió la oportunidad", refirió.


Entre las opciones de Cocina ALV se encuentran: ceviches, costillas, pulled pork, caguamas y la mezcla para micheladas. Fotografías: Página de Instagram de Cocina ALV.


Lo que se viene

Becker no ha dejado de lado la música durante el confinamiento, ha trabajado en un disco como solista, llamado CuarenTemas; con Kumbia Libre tiene una canción que se estrenará en las siguientes semanas; y con Los Patanes han terminado una canción pero aún cuentan con varios proyectos pendientes, esto debido a la dificultad de reunirse todos los integrantes de la banda.


Indicó que el próximo año planea, con esta agrupación, celebrar el décimo aniversario, aunque en realidad cumplirán 11 años, y que esperan poder realizar una gira por todo el país y, de ser posible, salir al extranjero. Sin embargo, no dejará de lado sus otros dos proyectos musicales, ni sus nuevos negocios de comida y bebidas.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Erick Becker

Finalizamos el recorrido de este artista guatemalteco, con múltiples talentos, disfruta del siguiente material, y escucha algunas de sus...

 
 
 
Kumbia Libre

Disfruta de las canciones de Kumbia Libre, conformados por Erick Becker y su novia Cristina Ruiz. https://view.genial.ly/5fa8cfbdeeacb10c...

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por CAUSA Y EFECTO. Creada con Wix.com

bottom of page